Tuesday, October 27, 2015

Data y presentaciones

Todo profesional se especializa en un área en específico y (teóricamente) hace muy bien su trabajo dentro de esa zona y básicamente eso es lo que nos enseñan en la universidad. Pero la realidad es que en el mundo real tienes no sólo hablas con los colegas de profesión y afines, también hablas con gente de otras carreras que muy probablemente piensen bien distinto a ti y para poder hacer entender tu trabajo tienes que traducírselos en un lenguaje que sea fácil  de entender, y es justo ahí donde nace esa creatividad del lado izquierdo o derecho del cerebro que siempre quisiste negar...

Cuando estoy analizando data y me pongo "creativa" con mil fórmulas para sacar más variables, hacer más cruces entre variables y hacer unos gráficos "bellos" para mí, recuerdo un cliente (de una empresa muy grande) que nos dijo "me encanta como lo han presentado, entre más estilo infográfico mejor". ¿Qué inputs nos dejó este comentario? Pues muy sencillo: no quiere ver mucho sino lo necesario porque no tiene tiempo y no le interesa el resto, presentar las cosas como si se lo presentaras a un niño de 9 años es más fácil de digerir que gráficos muy complejos, y la presentación consiste en responder una serie de preguntas puntuales que fueron la razón de la solicitud y ya.

Personalmente, y un poco porque conozco varios bandos de la moneda, se me facilita mucho agarrar mi bello Excel y SPSS e ir colocando los resultados en una presentación con el objetivo de ver la manera más eficiente de darle la mayor cantidad de información que necesite al cliente, en la menor cantidad de láminas de PowerPoint con la menor cantidad de gráficos. Haciendo siempre me doy cuenta que hay más tipos de gráficos que los histogramas, que hay cosas que sólo se pueden presentar en tablas resaltando la información relevante y que a veces un "muñequito" puede resumir perfectamente el estado de una situación, además de hacer la presentación mucho más divertida, agradable y conservando la calidad de la información que se presenta.

En ese sentido de verdad les recomiendo que "salgan de la caja" y atrévanse a pensar de manera diferente siempre recordando que muchas veces "menos es más".

No comments:

Post a Comment