Tuesday, December 22, 2015

Mundo de Egos y negociaciones

No había estado en un mundo más egocentrista que el mundo del mercadeo...


Uno de los impactos más fuertes al entrar en el mundo del Mercadeo, luego de haber pasado por el mundo de la planificación y la investigación social, fue el tema "EGO", ¡y vaya qué fuerte es! 

Algunas de las experiencias que me han costado entender son:
- Al reportar números bajos recibí varios "llamados de atención" por no describirlos en forma de "oportunidades de mejora", 
- Las presentaciones eran "más dibujitos" y si tenían contenido pues mucho mejor (en mi micro mundo una presentación era el mega resumen de 100 páginas en Word), 
- La gente se vanagloreaba consigo misma por 4 tonterías que hicieron que seguramente cualquier estudiante de una buena uniersidad del mundo lo hubiése hecho en dos segundos; y éste vendía a los demás incautos un trabajo maravilloso en su micro mundo pero mediocre a nivel mundial. De hecho me acuerdo una experiencia donde vino una "especialista reconocida" de Coaching a dar una charla y la pana mostraba una imágenes mediocres de cómo el cerebro percibía el mundo, y yo lo único que percibía era una visión bien balurda del programa "Juegos Mentales" de NatGeo, la persona que tenía al lado dijo "Wow! esta tipa es brutal" y yo y que: WTF?
- Había gente que renunciaba porque la empresa no reconocía su pieza de trabajo y al publicarlas no salía su nombre, pero si firmaba sus trabajos para su portafolio dando validez y protagonismo a quién se lo merecía. (yo decía: estos panas como que no se han leído "El Capital" de Carlos Marx donde uno vende su fuerza de trabajo al empleador, así funciona la economía y si no te gusta pues ten el corage de montar tu propia empresa, mantenerla y ser exitoso con otro modelo de negocio así como lo ha hecho Google).
- Etc, etc, etc.

En fin, los egocentrismos siempre han existido, pero lo que he comprendido es que en cada ámbito es muy y bien diferente, pero creo que lo que más me molesta de todo este rollo de "ego- marketing - personal"es que no tengas fundamentos. Por ejemplo, Steve Jobs nunca fue conocido como una persona humilde y cándida, más bien todo lo contrario, pero qué pasa, ese tipo revolucionó el mundo, estaba a 7 pasos más del resto del mundo, al parecer era hiper egocentrista y buscaba siempre la perfección, pero tiene mi más grande admiración por que tiene con qué haber sido así y disgustarse por las pequeñas preocupaciones vanales del mundo común.

En fin, de las muchas cosas que voy aprendiendo en este mundo y sigo en eso, luego de entender todo este tema egocéntrico también he comprendido que tiene un sentido muy bien definido: hacer negocios, transar cosas, sobrevivir. Para esto es que sirve el marketing realmente, así como el pavo real que abre su cola y hace un despliegue de colores para conquistar a la hembra y "llevarla a la cama" para mantener la raza, (parece que la cosa es natural), lo mismo sucede con nosotros: nos maquillanos, nos "adornamos" y empieza el desfile de fanfarronerías una tras otra para que "las pollitas" (los clientes) caigan en nuestras redes, Pero ojo, si lo haces mal sólo tendrás suerte con algunas, pero si lo haces bien pues serás el éxito de la granja porque sencillamente "se tiene con qué" ser y fanfarronear como es. Siempre habrá gente que intentará desacritarte, pero la verdad también saldrá a relucir. 

Así que sólo recuerden: en este mundo de Egos dentro del marketing, entre más "se coman tu propio cuento" pues mejor, sólo procuren, trabajen duro y sean los mejores para que este cuento sea real y pongan su granito de arena en el mundo que bastante que le hace falta.

1 comment:

  1. Había una banda en los 90 en CCS llamada EGOS jajajaj y eran muy buenos, solo q hacian puras versiones de otras bandas! ajaja luego se enseriaron mas y se convirtieron en MALANGA, y bueno alli las opiniones se dividen. Ahora yendo al punto de la anécdota, creo q los EGOS ya pasaron de moda, hoy día los genios mas grandes o con mucho éxito son peronas humildes, incluso en el mundo del arte hay muchos que son humildes y generalmente los mejores lo son. Que tienen un Ego increible? Si, pero lo dominan. La clave esta en el dominio, en cuando dejarlo salir a defender algo y cuando hacerlo callar o desaparecer para seguir aprendiendo. Al final es mas divertido lo q hace buen ECO que un simple EGO ;)

    ReplyDelete