... La pulga es un ser que puede saltar muchísimas veces su tamaño, pero si la encierras durante mucho tiempo en un frasco y luego la sacas ella saltará solo hasta la altura de la tapa del embase ...
Este salto de la pulga aplica para aquellas personas que solo creen que haciendo lo que hacen es su máximo, y justifican todo diciendo que es "todo lo que pueden dar" tanto a nivel emocional, de relaciones, monetario, etc.
Lo que está detrás de este comentario no son más que justificaciones que validan una zona de confort que a muchas personas externas nos incomoda, y justo es en este momento en donde el problema de "la conformidad" asciende a una esfera social. ¿Por qué? porque en la medida en que el "otro no puede" otro se tiene que ocupar de las cosas que el otro deja pero que nos involucran a todos (puede ser en el plano laboral, familiar, relaciones, etc). Por ejemplo, si un compañero de trabajo dice que necesita ayuda tuya porque él no puede y tu con mucho más trabajo si puedes hacer el de él más el tuyo, tu te terminas sobrecargando gracias a que el otro "no puede" (cree que no puede).
En ese momento es cuando vienen a la cabeza miles de interrogantes y reflexiones sociales "sociales": Es su problema que no pueda hacer esto o aquello, ¿Por qué yo tengo que acceder? (caso ejemplo anterior); no puedo juzgar el tiempo de los demás (yo trabajaba y estudiaba al mismo tiempo y mme daba chance de todo, no puedo juzgar a esta persona que trabaja solamente y no tiene chance simplemente porque yo viví otra vida); no le puedo exigir más a esta persona de lo que realmente puede dar (si a mi me "explotaban" y seguía haciendo las cosas, no tengo por qué yo ser ahora el explotador); y pare Usted de contar...
En fin, las personas se trazan su propio techo y ese es problema de cada quien, pero ¿hasta que punto puedes permitir que su "salto más alto" (que es el más bajo tuyo) afecte el desempeño de todo lo que quieres hacer?
No comments:
Post a Comment