Sunday, June 26, 2016

Negociaciones

Cuando las personas se "sientan a hablar" muchas veces no quieren llegar a otra cosa que el desahogo de sus emociones...


Entre los seres humanos siempre han habido desacuerdos porque somos personas que pensamos y creamos mundos a nuestra de acuerdo a nuestras experiencias. Pero muchas veces tenemos que seguir conviviendo con "el otro" y ahí es donde se presenta el verdadero "problema", y es un problema meramente de poder y egocentrismo (diferente a egoísta).

La mayoría de las veces en que las personas se sientan a hablar e "intentar negociar" en el fondo lo que quieren es desahogarse de todo "lo que se han guardado por dentro" y tratar de convencer "al otro" de lo que ella está diciendo es "la verdad absoluta", es decir se está "jugando" a ver qué probabilidad se tiene de hacer que el otro haga lo que yo quie (concepto de poder de Max Weber). 

Me da mucha risa porque es una visión muy inocente de una situación, pero es tan real que las personas pueden pasar minutos, horas y días exponiendo un sin fin de argumentos sin llegar a absolutamente nada, y ¿saben por qué?, porque la otra persona está tan convencida de que su argumento es tan "verdadero" como el de la otra persona lo está del suyo, por lo que ninguna es capaz de "ver al otro" y preguntarse "¿será que en algo puede tener razón desde su punto de vista?".

Entonces, ¿Cómo es que se da realmente una negociación?. Simple:
- Con el fin de "sentarse" en una mesa y realmente querer resolver un problema.
- Reconociendo al otro y sus pensamientos.
- Dejarndo los Egos a un lado ya que éstos no deberían ser los protagonistas de un desacuerdo. 
- Comprendiendo que cada uno tiene un argumento válido para pensar lo que piensa, para creer que lo que dice es verdad.
- Entender que para lograr llegar a un objetivo se tiene que seder, así como un estudiante sede horas de rumba por horas de estudio.
- Comprendiendo que quizás el resultado no va a hacer exactamente el que se tenía en la cabeza, pero si va a tener lo suficiente del otro como para que será plausible para ambas partes.

Estos problemas existen en cualquier tipo de relación y hasta pareciera que si realmente se quisiera lograr la co-existencia de las partes se tiene que pasar por 2 grandes fases que dependiendo del tipo de relación pueden ser más largas en una que en otras. 
- Fase de emoción o exposición: que es justo cuando se comienza a exponer todos los argumentos
- Fase de conclusión: cuando finalmente se llega al agotamiento de los argumentos y llega la hora de tomar una decisión.

Conclusión, no se engañen a Ustedes mismos sentándose muchas veces a solucionar un problema si lo que realmente quien es sentarse a tratar de convencer al otro de su verdad como si fueran testigos de Jehová. Si realmente y muy en el fondo quieren solucionar un problema, olvídense de que "tienen a dios agarrado por la chiva" y comiencen a seder hasta llegar a acuerdos que los incluyan a ambos en el objetivo final.



No comments:

Post a Comment