"Cómo vamos a darle valor a algo si no podemos cuantificarlo".
En estos días, en un familiar, prendí la TV favorita, puse un canal que no tengo en mi casa, Wobi, y escuché esta frase que me encantó, porque es algo que Google habla en sus Webinars, documentos y otros continuamente: cuando estés estructurando tu plan de marketing colócale un valor a cada acción, así no sea monetario.
He visto cientos de "planes" de acción con 500 páginas que hablan del entorno, de cómo está la marca, tonos, contenidos, actividades, etc., muchos están hechos por diferentes departamentos como si llenarás una suerte de "Checklist" y luego se "lee" en grupo y ya, no se analiza, no hay un "abogado del diablo" que se ponga en los zapatos del cliente y sus necesidades, solo egos y ya.
El deber ser es que necesitamos cuantificar todas nuestras acciones para medir qué tan efectivas son, necesitamos hojas de rutas o embudos de conversión, se necesita discutir en grupo qué se va a hacer para lograr objetivos con los recursos que se tienen, cuál va a ser el rol de cada área de negocio, y muchas cosas más.
En resumen, si realmente está la voluntad de hacer un buen plan y se cree en él, hay que diseñar un camino claro, en donde cada acción tenga un valor, para poder así medir y optimizar qué tan efectivas son nuestras acciones.
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