Thursday, March 10, 2016

Planificación publicitaria

"El contenido es el rey, el usuario es la reina y ella manda en el universo"
Julio Romero Aliaga


"Os" contaré otra de tantas experiencias en este mundo de las "Agencias y publicistas". He ido a innumerables reuniones (y las que me faltan) para presentar estrategias publicitarias y resultados a grandes empresas, a pequeñas, con compañeros de trabajo tanto en mi trabajo de "quincena" como en mis trabajos freelance, y hay algunas cosas que me han llamado bastante la atención: la primera es que a veces pareciera que las personas cuando trabajan y conceptualizan la idea, el consumidor está en el último escalón, y si hablamos de la naturaleza en donde se ejecutan/rán pues ni hablar; y dos, cuando ya está todo marchando pues vienen personas "muy inteligentes" y empiezan a pedir una cantidad de información como desesperadas sin percatar si les funciona o no.

Vamos con el primer hecho, hay algo super importante cuando uno comienza a trabajar que es darte cuenta que hay una diferencia muy grande entre la universidad y la "vida real", pero pareciera que hay algunas personas que se les olvida eso. Muchos empiezan ideas fabulosas que son realmente brillantes pero en su cabeza, en su propia voluntad y están tan convencidos de eso que juran que va brillar y gastan dinero y esfuerzos audiovisuales increíbles (como cuando uno hace la tesis con la esperanza ingenua de hacerla realidad), pero la realidad es que cuando lo ponen al "ruedo" los resultados no son los que se esperaba.

Pero este hecho no es exclusivo de los publicistas, sino también de los clientes quienes sueñan con el publicista el sueño universitario de hacerlo realidad y compran allí una "espectativa" que vale miles de morlacos. Solo unos pocos que no fanfarronean tanto que tienen la humildad de escuchar al verdadero Target o bien prestarle atención a los departamentos de investigación y apoyo de sus empresas, muestran  una idea modesta (entiéndase con una planificación, objetivos claros, mediciones claras, planes A, B, C y D, presupuestos razonables, factibilidad, marco legal) y cuando la lanzan "milagrosamente" causan impacto esperado, pero cono no gastan sus cartuchos intelectuales en convencer al cliente sino conectarse con el público, pocos ganan la licitación y pocos se vuelven "Rockstars".

Con respecto al punto dos, siempre me acuerdo una de las primicias de Google Certificate: "Lo primero que debes hacer antes de montar es una campaña es saber qué quieres hacer, y además tienes que elegir una sola estrategia para enfocarte bien en ella, no miles al mismo tiempo" (los que hayan hecho este curso sabrán mucho de esto porque son fundamentos que ellos se encargan que se te grabe hasta en el subconsciente). 

Cuando yo diseño una estrategia desde sus inicios hasta su monitoreo, primero que nada sé lo que necesito ver para ajustar y me "peleo" con los diseñadores y otros compañeros para hacerlos entender que la gente no quiere ver vayas publicitarias en su feed de noticias aunque se hayan gastado miles de horas en una espectacular obra de arte, la gente quiere ver cosas que le diviertan y en su defecto que les aporten valor, y tu deber es conocerlo, "sentirlo", ponerte en tus zapatos y "tocarle la fibra" para desarrollar la tanta amada "conexión" o "engage", En ese sentido el "amor" de los usuarios se traducirá en ventas y fidelidad. No es tan difícil de comprender, ¿verdad?. 

Pero la verdad es que si, porque existen muchos clientes que lo que quieren ver son "números" que entre más complejos suenen pues mejor, pero luego cuando se los presentas no entienden ni papa de lo que le estas explicando que ellos mismos pidieron. Los medios digitales no son espacios de egos en donde se cree que ellos mismos son el target de su producto (en pocos casos sí lo son) son espacios para conectar con la gente y compartir contenidos que "nos mueven".

Conclusión, hay que dejar de pensar en mundos de fantasías, arco iris y unicornios y concentrarse en el Target  para "volverse uno con él".


No comments:

Post a Comment